viernes, 3 de octubre de 2014

Modulo 1. Surgimiento del Internet

Orígen de INTERNET


En el siguiente vídeo de Daniel Veiga, se muestra de una manera bastante sencilla y divertida, la evolución del Internet, del cual vamos a encontrar que empezó con el nombre de ARPA en 1957. Nos puede parecer increíble que tengamos acceso a toda esta maravillosa red, gracias a una guerra (La Guerra Fría); y de ahí lo rápido que ha ido evolucionando, hasta convertirse en lo que es el día de hoy; una herramienta indispensable, en la que además de proporcionarnos herramientas de trabajo, como el correo electrónico o publicidad; nos brinda también un amplio sistema de entretenimiento, como las redes sociales.


                                           



Realmente este vídeo me parece breve y fácil de entender, pero si quieren información más a fondo sobre el origen del Internet, en el siguiente vídeo se muestra de una forma muy gráfica, cómo fueron evolucionando los ordenadores y cómo se fueron relacionando desde la primera Red parala transmisión de archivos, como lo fue DARPA.
En 1966 surgió ARPANET, en donde las Universidades de diferentes países compartieron sus ordenadores para crear una red mejor, el problema era que tenían una arquitectura centralizada, y si por algún motivo fallaba un ordenador, dejaba de funcionar toda a red, por lo que pasaron a una red descentralizada.
Los ordenadores empezaron a operar con un protocolo de control de red, para su conexión, después pasaría al protocolo de control de transmisiones, (TCP), que con el tiempo, se convirtií en TCP/IP, como lo conocemos hoy en día. 
En la década de los 90´s ARPANET se desactivó, pero INTERNET, seguía operando y evolucionó, hasta tenerlo como hoy en día.


 
                                       


                                           
En las siguientes ligas cito dos libros de gran utilidad sobre el estudio de Internet.
En "Internet. situación actual y perspectivas" de Félix Badia, podemos encontrar un amplia explicación del surgimiento de internet.
En el libro "Tecnologías y redes de transmisión de datos" de Enrique Herrera Pérez, podemos encontrar cómo opera desde que se consolidó ya como lo que conocemos hoy en día como Internet. Algunas ventajas y desventajas de esta red, así como el funcionamiento de algunos servicios que nos ofrece.

Internet: situación actual y perspectivas

Tecnologías y redes de transmisión de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario