viernes, 3 de octubre de 2014

Módulo 2. Posibles avances que tendrá la web en 5 años

Posibles avances de la web.

Día a día utilizamos la web, y muchos de nosotros ni siquiera nos hemos dado cuenta de la gran evolución que ha tenido desde que inició, o mejor dicho, desde que la empezamos a utilizar.
Por ejemplo, hemos cambiado el messenger de hotmail, por el facebook, o twitter. El correo electrónico ha ido evolucionando en cuanto a las herramientas que nos ofrece. Cuándo imaginamos que íbamos a poder buscar lugares a través de una herramienta como Google maps o Google Earth. Y más aún, poder tener nuestra información disponible en cualquier lugar, para cualquier dispositivo, como nos lo ofrece "la nube", aplicaciones como Google Drive o Drop box.

En unos años podríamos imaginar una infinidad de adelantos que podrían suceder en la web, en un articulo de la revista "SoyEntrepreneur", nos da algunas ideas de cómo podría ser. El link se los dejo más adelante.
El artículo de la revista nos muestra los siguientes posibles adelantos.

  • Será mas integrado, es decir, ya no nos preocuparemos por estar en línea, ya que siempre estaremos conectados a la red, y sólo pediremos que lo que queremos ver en el momento.
  • Será más barato y profundo, ya no nos generará costo navegar en Internet, y mantendremos otro tipo de relaciones con las personas, ya que conoceremos más de las personas o instituciones con quienes tengamos relación y esto nos facilitará tomar decisiones y anticipar movimientos. 
  • Será una grabadora más detallada de la vida diaria, esto permitirá conocer mejor a las personas, ya que sabremos en qué ocupan su tiempo con su familia y amigos; y nos permitirá hacernos una imagen de las personas.
  • Será fragmentado, esto quiere decir que habrá algunos sitios que requerirán identificación verificada para acceder, y otros prometerán más privacidad.
  • Será oscuro y jerárquico, esto nos muestra una cara negativa de la evolución del Internet, ya qe en primer lugar, no habrá privacidad ni confidencialidad; el terrorismo y la inseguridad serán mayores debido a los avances de la web; y cada vez las personas tendrán más problemas por relacionarse menos con sus familiares, ya que se generarán enfermedades mentales, sociales y adicciones por el uso de la web.

Según Eric Schmidt, CEO de Google, en 5 años tendremos los siguientes cambios en la web:

  • Dominará el idioma chino, prevaleciendo sobre el inglés.
  • Habrá conexiones de ancho de banda mayores a los 100MB.
  • Se romperá la brecha entre el radio, la televisión, periódicos y la web, ya que habrá transmisiones en tiempo real, las noticias se propagarán en el tiempo en el que están sucediendo; por lo que medios como el periódico, serán considerados como des-actualizados.
  • Las nuevas utilidades estarán encabezadas por las redes sociales, y está seguro que Facebook y Twitter no serán los únicos, ya que a lo largo de estos años surgirán muchas más.

Todos estos cambios son muy posibles, y de hecho ya los estamos viendo hoy en día, ya que las empresas de Telecomunicaciones se esfuerzan en dar más ancho de banda, debido a la demanda de los usuarios. Las redes sociales cada vez tiene más usuarios y son de más utilidad para nuestras actividades laborales y educativas, además de las sociales; nos permite poner tanta información, que podemos darnos cuenta de muchas actitudes, gustos y talentos de las personas sin conocerlas físicamente. Es cierto también que muchos usuarios prefieren ver programas en línea; ya tenemos entretenimiento como Netflix, Claro Vídeo, Veo, etc, en los que no necesitamos encender el televisor para ver series, documentales, caricaturas y hasta novelas. Con la mejora de la web, no cabe duda que en unos años todo será en tiempo real, como lo plantea Eric Schmidt. Y qué decir de los medios de comunicación como periódicos, revistas y libros. Es cierto que muchas veces preferimos recurrir a una red social para enterarnos de algún acontecimiento, que ir a comprar un periódico, cuántas revistas y libros no tenemos ya en línea.

Por otra parte, también están los aspectos negativos, es cierto que cada vez proporcionamos más y más información a la red, y ésto hace que la inseguridad aumente; como dice el artículo de SoyEntrepreneur, el terrorismo y la inseguridad serán más frecuentes; así como las enfermedades ocasionadas por la web, como la adicción a la misma, o enfermedades mentales.

No cabe duda que nos espera todavía mucho más, y estoy segura que todos esos cambios vendrán sin que nos demos cuenta, cuando menos lo pensemos ya estaremos utilizando las nuevas herramientas que nos ofrecen.

A continuación les dejo un vídeo muy corto en realidad, en el que se muestran 5 posibles avances tecnológicos, que  complementarían todas estas teorías de la web, desde un smarthphone más sofisticado, hasta un automóvil que no necesita conductor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario